domingo, 27 de octubre de 2013

2-8 SEPTIEMBRE 2013

L-NAT:4500m.Vuelta a los entrenos cañeros con Alberto Puche. A Ximo le queda poco de supremacía acuática,si es que no lo tengo ya ;)
Comienzo a entrenar con el grupo de Master de natación del Club de Tenis Elche. Buscando seguir mejorando y apretarme con gente que nada más que yo. Me esperan sesiones largas y cañeras...¡mooola!!!. Gran grupo de gente sana que espero ir conociendo poco a poco. Espero que sean compresivos con un friki-triatleta que intenta estar a la altura en su terreno :)
M-CIC: cabra. 51'7km en 1h41', a ritmo cómodo y fácil sin apretones.
X-NAT:4500m a buen ritmo. Después reunión con Ximo, Juanma y Tibi para organización Cto. de España de triatlon por relevos.
J-GIM: 40' core, +flexibilidad, +estiramientos.
S-TRIATLON DE GUADALAJARA: 5h00' y unos segundos(apretón final para bajar de 5,pero nada...). Puesto 71. Genial triatlón. Para no perdérselo.






                        Por suerte, a Ximo no le sentó mal que le ganara, jajaja.


D-CIC:rodillo. 30' muy suaves(92ppm) y mucha cadencia, para soltar la dureza de patas del Tri de Guadalajara.

CRÓNICA GUADALAJARA

Para trasladarnos de Guadalajara hasta el pantano(unos 40 kms) la organización pone autobuses. Allí nos espera Ximo con nuestras bicis. Muy “gustosamente” ha aceptado trasladarnoslas. Llegando al pantano vemos a Ximo a un lado de la carretera, lo vemos…¡lo veíamos!,  porque el autobús sigue recto bordeando el pantano pensando que tenía que entrar por la otra parte del pantano. Enseguida me doy cuenta de que el conductor se ha colado. Eso hace que nos retrasemos unos 10’, porque luego no había sitio material en la carretera para dar la vuelta. Menos mal que hay un cruce, donde el autobús hace la pirula y volvemos al pantano.

Allí está Ximo y Ana, al borde de la carretera, con todas nuestras bicis esperando. Parece un puesto de melones de esos de cuneta de carretera, pero con bicis :)
A la puerta de boxes, escucho a una chica preguntando si alguien tiene imperdibles de sobra. Le digo que yo le dejo alguno. No me doy cuenta de que era Marta hasta que no le miro el pantalón del ETC, porque llevaba chaquetilla y con la gorra y gafas no la reconozco a la primera.
Llego con tiempo a boxes para preparar todo. El reto es conseguir calentar en condiciones en el agua y con tiempo de sobra. Pues esta vez tampoco lo consigo. Pequeñas tonterías que sumadas hacen que no me de tiempo. Otra vez será.
A la salida de la natación me coloco en primera fila, codo a codo con Ximo, en la posición más corta hacia la boya, donde se reparten las hostias todos los buenos. Dicho y hecho. Nada más salir, empiezo a recibir “carantoñas” y “arrumacos”. Que si tu me das cremita, que si yo te doy cremita…
 A los 200m, con las pulsaciones a mil y yendo totalmente anaeróbico para mantener el grupo bueno, me descolocan las gafas de un manotazo/patada(no sé exactamente lo que fue). Paro un segundo para recolocármelas con una mano, pero enseguida me pasan por encima, me hunden y me pego un buen trago de agua. Momento de crisis. Me quedo sin aire. Intento dar una brazada, y me hunden otra vez. Me agobio, me entra el pánico. Reintento nadar pero no puedo mantener la cabeza dentro del agua para nadar normalmente, porque me falta respiración para el pequeño lapsus de tiempo bajo el agua sin aire. Veo a la derecha la orilla cerca. Me pongo a hacer braza en perpendicular a la dirección de los nadadores, avanzando y mirando a la derecha esquivando la gente que me viene, como si estuviera poco a poco cruzando una autopista de cinco carriles. Una vez cerca de la orilla, sin nadie que me venga por detrás, intento empezar a nadar suave, pero todavía tengo la angustia y no tengo aire. Empiezo a nadar de espalda, porque así puedo ir respirando sin problemas y avanzando. Después de unos 50m espalda, me doy la vuelta y decido nadar sin preocupaciones. Me cuesta al principio, a pesar de que ya ha pasado 1’ desde el momento ce crisis. Todavía no puedo respirar bien para hacer el ciclo de brazado completo con la cabeza bajo el agua. Poco a poco me voy tranquilizando. Voy nadando suave, sin apretarme lo más mínimo, deslizando. Aún así voy adelantando mucha gente, porque estoy en un grupo trasero muy inferior a mi nivel. Pasados unos 600/700m, intento apretarme un poco más, pero soy incapaz, no puedo nadar fuerte. Es como si mis pulmones estén bloqueados y no admitan más aire. El momento crítico le ha pasado factura a mi cuerpo. Nadando no tengo problemas en ir a pulsaciones muy altas y aguantar mucho rato a ritmos anaeróbicos, pero esta vez es como si tuviera todo el sistema cardiorrespiratorio bloqueado.
Sigo nadando cómodo, no muy fuerte, pero con pequeños agobios cada vez que intento apretarme un pelín más de la cuenta. Sigo adelantando gente fácilmente, pero hasta que no llego a la T1 no me doy cuenta de que a pesar de los problemas, no lo he hecho tan mal. Este verano no me he apretado nadando, pero he mantenido regularmente sesiones de 4/5000m. Así que cuando veo que hay muchas bicis en el box y que Ximo está allí, me llevo una alegría. En un tri es importante que se cumpla el Yin y el Yang en T1 y T2: muchas bicis en T1 y pocas en T2, señal de buena carrera.
Nada más empezar a quitarme el neopreno, Ximo pasa por delante de mí saliendo ya de boxes. La salida del pantano tiene una pequeña rampa. Al subirla me noto como si me quemaran los cuadriceps…joder, con los puertos que hago yo entrenando y que tenga la sensación de que me cueste subir. Falsa señal. O no tanta, Cuando me pego un apretón en la bici me pasa lo mismo que en el agua, no puedo ir a ritmos muy altos de pulsaciones. Los primeros kms son de toboganes y viento en contra. Ahí me desenvuelvo como pez en el agua. Me acoplo bien y paso peña. A los 4 kms paso a Ximo y le digo una tontería. Cuando viene el primer puerto, intento subir un poco de pulso, pero no puedo pasar de 160ppm y me queman los cuádriceps cuando me aprieto en exceso. Normalmente puedo alcanzar en momentos puntuales 170 ppm, pero hoy no. No es que vaya despacio y no suba, todo lo contrario, ya que es un ritmo medio/alto muy bueno. Lo que no tengo es la capacidad de ir en momentos puntuales a ritmos anaeróbicos. El año pasado recuerdo como subía los puertos casi a tope, pedaleando como un pollo sin cabeza, incluso a plato en la mayoría…
El viento sigue siendo fuerte. Me doy cuenta de que a muchos se les va a hacer duro. Estoy en una posición que apenas ni me adelanta gente ni adelanto yo. En el km 50 y pico llego a un tramo de 8 kms llanos. El año pasado lo recuerdo especialmente, porque pegaba mucho viento en contra y adelanté a muchísima gente sin levantarme apenas del acople. Esta vez pega viento de culo y lateral. Se va muy rápido, demasiado rápido para mí si voy cogido al acople. Los bandazos laterales a más de 50 km/h me acojonan y me cojo al manillar en lugar de ir acoplado. Pierdo muchos, pero que muchos puestos. Me pasa Eusebio Paradinas, compi de Guadalajara con 42 IM a sus espaldas y con el que ya llevo mil batallas. El año pasado fuimos juntos buena parte de la bici. Esta vez sucede lo mismo. Se me va en ese tramo, pero después giro a izquierdas, viento en contra, asfalto rugoso y otro puerto. Vuelvo a adelantar a gente. Aquí paso a Marta y Eusebio casi al mismo tiempo.
En la bajada de este puerto me vuelve a pasar Eusebio. En un momento de la bajada, pegando viento lateral, me fijo en que se suelta de una mano del acople y coge el bidón para beber, mientras sigue apoyado en el acople con el otro brazo, en bajada rápida, con algunas curvas y viento lateral…¡A mí que me expliquen como leches se hace eso sin cagarse por la pata abajo!!!.
Ahí se me va y lo vuelvo a pillar en el último puerto. El año pasado lo adelanté en las primeras rampas y lo subí a plato enterito, en un alarde de chulería sin precedentes…
Esta vez no es así. Le adelanto, pero se pica y me vuelve a pasar apretando más. Las patas no están para fiestas, así que no le doy réplica. De la cima a meta apenas quedan 8 kms de bajada y más viento lateral. Y ahí se me va otra vez.
Una vez pongo pie a tierra, veo a Jotas animándome. Ha venido desde Madrid a ver a sus compis del ETC.
Nada más ponerme a correr veo que Eusebio empieza justo delante de mí. Parece que en la T2 le he recortado tiempo y empezamos a correr juntos como el año pasado. Entonces lo tuve toda la carrera a pie a 30 segundos, desde el principio al final. Este año no iba a ser así. Eusebio empieza demasiado fuerte y yo a pata no estoy corriendo casi nada, así que empiezo a mi ritmo suave para dar tiempo a que la musculatura se acostumbre. A los 2 kms empiezan a agarrotarse los cuádriceps peligrosa y rápidamente. Estoy a punto de no poder dar un paso, cuando decido ponerme a casi caminar, más bién parecido a una mezcla de marcha y robocop alrededor de 6:30/7:00 el km. Hago 1km y medio así, y poco a poco la musculatura se va recuperando y voy alargando la zancada. Cerca del final de la primera vuelta ya empiezo a correr normalmente, aunque sin poder hacer alardes. Pero a nivel de cansancio general estoy muy bien y con fuerzas. Al empezar la segunda vuelta Jotas me dice que Ximo va a 7/8 minutos y justo después Juanma, pero “van muertos y no te cogen ni de coña” (palabras textuales. Luego me enteré que a ellos les dijo lo mismo respecto a mí…). Yo sigo a lo mío, intentando recuperarle a Eusebio. Es una buenísima referencia, pero me va metiendo tiempo poco a poco. No veo en ningún momento a Ximo y Juanma. Al final de la segunda vuelta doblo a José Manuel, y le doy unos breves ánimos. Esta vuelta la hago más rápido que la primera. Durante la tercera vuelta sigo aumentando el ritmo, pero sigo sin ver ni a Ximo ni a Juanma. Al final de esta 3ª vuelta, veo que me va adelantando la bici con la primera chica. La tía va rápido, pero le aguanto un poco. Me digo a mi mismo que la sigo hasta el final de vueltas y si le falta una vuelta igual que a mí, me dejo la vida intentando aguantarla. Pero ella entra hacia meta y mi gozo en un pozo…
Jotas sigue dando referencias “de las suyas” respecto a Ximo y Juanma. Pero yo los sigo sin ver. Calculo que les saco media vuelta, porque no los veo nunca en la rotonda central, eje de los 3 extremos por los que discurre la carrera a pie. A mitad de la 4ª y última vuelta veo que voy a estar alrededor de las 5h justas. Lejos del 4h51’ del año pasado, pero este año con más viento en la bici, así que no está tan mal como pensaba. Empiezo a apretarme mirando constantemente el crono. Creo que lo puedo conseguir. Al final me doy cuenta de que lo hubiera conseguido si la meta estuviera en el punto de giro donde terminaban las vueltas, pero en la última había que dar casi una vuelta completa a la pista de atletismo. Error de cálculo de globero, y 5h00’34” al final. Puesto 71. Eusebio inalcanzable, me ha ido metiendo tiempo hasta los 6’30” al final.
Contento porque me he sabido sobreponer al momento de crisis en el agua y he acabado relativamente bien. La carrera es dura, dura, y este año el viento todavía lo ha hecho más jodida. La gente termina tocada y echando pestes. Pero me gusta. A mí me mola esto. Me gustan estos circuitos y estas carreras. Y en compañía de gente del club tan maja, todavía más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario